martes, 26 de marzo de 2019

Violencia, sin límites de entendimiento



En la siguiente entrada se tratará el concepto de violencia de género, sin límites, además de término relacionados con ella, como son: fuerza simbólica, violencia simbólica y violencia cultural. 

En el articulo de Marta Plaza Velasco, "Sobre el concepto de violencia de género. Violencia simbólica, lenguaje, representación" se trabaja el concepto de violencia de género de una manera mucha más amplia. Normalmente la violencia de género se relaciona, primeramente, con el maltrato físico; sin embargo, antes del maltrato físico se dan otras acciones que también contribuyen a esta violencia. 

La violencia de género es la manifestación de relaciones de poder, es decir, un fenómeno que se  da entre las relaciones de poder desiguales establecidas entre hombres y mujeres. Dentro del concepto es importante dejar claro el lugar que ocupa el término de violencia cultural. Dicha violencia se compone de aspectos de la cultura y de la esfera simbólica, lo que conocemos como: religión, ideología, arte, lenguaje y ciencias.

Este tipo de violencia es usada para justificar la violencia directa o física, lo que significa que, cuando se produce un acto de violencia se respalda dicha acción en la cultura propia. Nos enfrentamos a un problema mayor, ya que se debe corregir los errores, dentro de una cultura, que llevan a confundir aspectos que forman una cultura a favor de la violencia.

En relación con el tema, Bourdieu incluye un nuevo concepto, la denominada fuerza simbólica; entendiendo esta fuerza como "una forma de poder que se ejerce directamente sobre los cuerpos y como por arte de magia, al margen de cualquier coacción física" (Bourdieu, 998:54). 

Además de esto también se crean esquemas mentales equívocos, cada persona forma sus esquemas mentales en cuanto al concepto de violencia, pero si la base esta dañada, el esquema es erróneo. Por lo tanto, si son las mujeres aquellas que asimilan las relaciones de poder que son fruto del orden simbólico, son ellas mismas la que crean y aceptan la violencia que sufren. De algún modo, la asimilación del orden simbólico conlleva a contribuir a la violencia que generan y viven ellas.

Por último, para poner en práctica nuestro entendimiento sobre el tema tratado en el artículo, relacionaremos la cuestión con Trainspotting.

En la película se da, tanto la violencia física como la violencia simbólica:


  • Violencia física: se producen una serie de agresiones corporales. Quizás las más comunes y repetidas dentro de la película sean las confrontaciones que surgen entre amigos. Normalmente la situaciones donde se desarrollan son momentos límite, como puede ser que tengas un problema y se agobien; o también, cuando van ebrios, como sucede en una escena del bar.  
          También, se dan estos ataques a personas fuera del círculo de amigos, por ejemplo, cuando el              grupo de amigos de Renton, atraca a un hombre en el baño. Esa acción es motivada por la                    necesidad de tener dinero.
  • Violencia simbólica: si hablamos de violencia simbólica también se puede ver en la película. Un ejemplo de ella, se da cuando las mujeres aceptan su papel de ama de casa, manteniendo todo limpio, la comida lista, y preocupándose de sus hijos. Se trata de una violencia aceptada por ellas mismas, por ejemplo: cuando uno de los amigos de Renton, entra en el salón con las sábanas sucias y es la mujer la que se levanta enseguida. En esta pequeña escena la violencia simbólica está muy presente, ya que el resto se queda comiendo y es la mujer, ama de casa, quién se encarga del "problema".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contrapublicidad

Para la realización de esta práctica hemos escogido este anuncio de la marca de detergentes “Perlan”, en el que se pueden ver a tres muje...