domingo, 24 de marzo de 2019

¿Qué papel ocupa la mujer en el cine?

En la siguiente entrada se tratará la situación de la mujer en el cine, relacionando la misma con el artículo "Heroínas, Brujas y Vampiras del cine fantástico actual: una aproximación ecofeminista" (Eva Navarro Martínez).

Para empezar se debe hablar del lugar que ha ocupado la mujer en el cine y los roles que desempeña. La figura femenina siempre se ha visto limitada respecto a capacidades profesionales, culturales e intelectuales en el mundo cinematográfico. Los roles establecidos se corresponden con una ama de casa, un mujer dulce e inofensiva que hay que cuidar, una persona tranquila y servicial, que siempre se ha encontrado a la sombra de una figura masculina. Estos roles han sido adjudicados por la cultura.

Si compramos, de forma breve, las grandes diferencias que existen entre hombre y mujer, nos encontramos con  dos niveles: el superior, ocupado por los hombre; y el inferior, ocupado por las mujeres.

En la obra "Hacia una crítica de la razón patriarcal" (Celia Amorós), apunta cómo la sociedad otorga, tanto al hombre como a la mujer, características diferentes. Siendo la mujer una personaje más cercano a la naturaleza, con connotaciones similares por su don de dar la vida y aspectos en común como su necesidad de cuidado o por el contrario, de luchar contra ella si supone una amenaza.

El hombre, sin embargo, concibe una relación muy distinta con la naturaleza. Esta conexión se ve reforzada por la necesidad de lucha en contra de la naturaleza, como si de un enemigo se tratase. La figura masculina se opone a la naturaleza y su motivación es lograr dominar la. Estas reflexiones han sido consolidadas poco a poco por la filosofía occidental.

Es importante mencionar el movimiento Ecofeminista, que emergió en los años 70. Dicho movimiento contemplan a la mujer y a la naturaleza con una conexión especial debido a la situación a las que están expuestas. En resumidas cuentas, sufren marginación, abuso y desvalorización; además de ser sometidas por la figura masculina, se ven atacadas, ya que el hombre las percibe como una amenaza que se debe domesticar y controlar.

Trasladando esta reflexión al mundo del cine, varios teóricos, entre ellos los profesores Gerbner y Gross, han desarrollado término como: aniquilación simbólica. Entendiendo aniquilación simbólica como la ausencia escasa o nula de algunos grupos en los medios. Cómo mencionan ellos, "la representación en el mundo ficticio significa existencia social y la ausencia en estos significa "aniquilación simbólica" (Gerbner & Gross, 1979: 375).

En las producciones se sigue marginando a la mujer y encasillando la en rolles estereotipados, limitando su poder de actuación y ocupada de labores más "adecuadas para una mujer", siendo los hombres los responsables de desempeñar las actividades más complicadas. Sin embargo, bien es cierto que las mujeres han ido realizado papeles propios de hombres.

Cada vez son más numerosas las apariciones de heroínas en películas, donde ejecutan un papel más característico del hombre. Estas heroínas están denominadas "heroínas fálicas", denominadas así por Asuncion Bernárdez Bernal. Las características estas protagonistas se corresponden con las de un hombre, ya que muestran valores masculinos en una sociedad que siempre ha separado lo masculino de lo femenino. Destacan por usar la violencia física, ser personas fuertes y que se enfrentan a todo, siendo ellas las responsables de solucionar el problema de la trama usando armas y poderes de forma violenta. Un ejemplo de heroínas fálicas más reciente es: Capitana Marvel. 


Capitana Marvel

Aplicando estos conceptos a la película elegida para analizar a lo largo de la asignatura, Trainspotting, podemos decir lo siguiente.

Por otro lado, la figura de la mujer casi no esta presente en la película de Trainspotting. La mujer aparece en contadas ocasiones y de hecho, las dos primeras apariciones, son para referirse a sus atributos sexuales, cómo es su trasero; y como trabajadoras de un bar lleno de hombres. Los protagonistas son cinco hombres drogadictos, tienen una amiga llamada Allison, que también se droga con ellos pero aparece en dos situaciones. Esta amiga tiene un hijo con uno de los amigos pero se descubre quién es el padre, cuando el bebe muere de sobredosis y su padre se queda llorando frente a la cuna.

Pero, volviendo al lugar que ocupa la mujer dentro de esta película, aparece cómo una madre que cuida a su hijo, que se encarga de prepararle la comida, que le sirve a Renton (protagonista) en la cama cuando este esta desintoxicándose. Por lo tanto, podemos decir que desempeña un rol típico de madre y ama de casa, siendo ella la responsable de los cuidados de su hijo, de lavar la ropa, y de cocinar.

La única mujer que se muestra más progresista y libre en cuanto a su vida y responsabilidades, es Diane, una adolescente rebelde que se cuela en discotecas y se acuesta con mayores de edad. El rol que desempeña es el de mujer seductora que no sigue las normas y convence al protagonista de pecar, sabiendo Renton, que ella es menor de edad. 

Padres de Renton
Diane

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