martes, 5 de marzo de 2019

Valores de Baudrillard


Tal y como se refleja en el artículo "Cultura popular, industrial populares y ciberespacio"  Baudrillard habla de cuatro tipos de valores en la sociedad (valor de uso, de cambio, simbólico y signo), los cuales vemos reflejados en nuestro producto cultural Trainspotting que explicamos a continuación:


- El valor de uso. 


Hace referencia a el valor que le damos a los objetos según su utilidad. El principal uso de esta película es cubrir el ocio y el entretenimiento de los espectadores, ya que es una producción cultural que trata de satisfacer esta necesidad. 

Pero al mismo tiempo trata de generar una reflexión en el público de aquella época del consumo de drogas y los efectos que estas generan en el entorno de quien las consumen. Vemos como este último enfoque aún tiene un valor intergeneracional y que hoy en día podemos continuar aplicando.


- El valor signo. 

Es el valor que se le da a un objeto juzgado según la sociedad, es decir, lo que demuestra tener cierto objeto, por ejemplo, lo que piensa la sociedad al ver a una persona que posee un objeto de marca.

Según Baudrillard, la sociedad de consumo tiene la capacidad de tomar las ideas que se oponen a ella. Podemos ver en la película una postura en contra de la sociedad de consumo por parte de sus protagonistas al principio, y en contra de cualquier tipo de norma u obligación que no sea conseguir su dosis, pero vemos como esta postura y conducta cambia en el transcurso de la narración

Sin duda el impacto que esta obra ha causado es muy reseñable en Trainspotting podemos ver reflejado este valor en los premios que ha obtenido, ganando en 1997 el premio Bodil a mejor película no Estadounidense y en 1996 el premio BAFTA a mejor guion adaptado entre otros.


- El valor de cambio. 


Es el valor que se le da a un objeto al compararlo con otro objeto al que se le da el mismo tipo de uso. Estamos ante un producto que su fin comercial es el ser visionado por el mayor número de personas, para así adquirir la mayor rentabilidad posible. 

Dentro de la película vemos que para conseguir esas dosis, tienen que asumir a renunciar un estilo de vida determinado más aburrido


- El valor simbólico. 

Es el valor que el receptor le da a los objetos, es decir, el significado que tendría para él. En este punto interviene la situación, social, cultural, geográfica… de los espectadores, puede influir en el visionado e interpretación del mensaje que nos quiere transmitir la película. 

Vivimos en uno de los sistemas donde las personas se encuentran con menos imposiciones sociales de contenido moral, pero al mismo tiempo con menos apoyo para estructurar éticamente su conducta.

Para aquellos que se sientan identificados con la sociedad de Edimburgo, con toda esta lacra de las drogas… tendrá un mayor valor que aquellos que por circunstancias estén ajenos a la misma. Por lo que podemos decir que, el objetivo es reflejar un problema muy importante en la sociedad por el que estaban muriendo cientos de jóvenes en esos momentos.

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