viernes, 22 de marzo de 2019

La Bicicleta Verde



La bicicleta verde es una  película dramática saudí de 2012, escrita y dirigida por Haifaa al-Mansour. Se trata de la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí. El film consiste en una oda a la libertad y a la lucha por los derechos de la mujer en el islam. 

El rodaje no fue nada fácil para Haifaa, ya que tuvo que dirigir desde una camioneta oscura, sin poder ser vista en la calle detrás de la cámara por ser mujer, en mitad de uno de los barrios mas conservadores de Riad. 

La película, refleja la discriminación de las mujeres en Arabia Saudí, mostrando como las tradiciones y la religión han generado unas costumbres más que cuestionables en el mundo del S.XXI. Para ello trata la realidad cotidiana de las niñas y mujeres saudíes sin presentarla como un infierno, sino como un hecho.

Lo que plantea no es una confrontación sobre lo mal que se encuentra la mujer en su país, si no que se hace eco de una realidad: las circunstancias de la mujer sin entrar en debates estériles ni victimismos, dándose voz y visibilidad a través de una historia personal, honesta, valiente y optimista. 

Durante la película nos damos cuenta que si la niña no acepta la sumisión a la cual la condena su sexo, no sera nadie en la sociedad donde ha nacido y, tanto la mentalidad de su madre como la de sus profesoras y la presión de la educación religiosa están ahí para recordárselo. 

Consiste en el reflejo de una sociedad conservadora, vista desde el puno de vista de una niña que la acepta pero no la entiende. Así conocemos su entorno: su colegio y sus estrictas profesoras que tienen encuentros furtivos con sus amantes en mitad de la noche y, que después inculcan a la niña la importancia de no dejarse ver ni escuchar por los hombres, la perdida de dignidad y honor por montar en bicicleta, o el abandono de la familia por parte del marido porque la mujer no puede concebir un hijo varón. 

Como conclusión, cabe resaltar que la película ha de ser vista como una atrevida producción en su país y, a nivel internacional, que trata de abrir un camino y, sobre todo, mostrar una realidad.

La bicicleta verde en este caso no formaría parte de las producciones culturales para el entretenimiento de las masas, como hemos dicho pretende fomentar un pensamiento critico en el espectador.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contrapublicidad

Para la realización de esta práctica hemos escogido este anuncio de la marca de detergentes “Perlan”, en el que se pueden ver a tres muje...