martes, 12 de marzo de 2019

Cineforum - Sufragistas




Sufragistas es una película que, basándose en hechos reales, relata la situación social y política de las mujeres en Inglaterra durante los inicios de la Guerra Mundial. En esta película realizada en 1912, la cineasta Sarah Gavron habla de la lucha que tuvieron las mujeres para conseguir el derecho al voto en las mismas condiciones y garantías que los hombres.

La película relata la historia de mujeres lavanderas, las cuales tienen el mismo trabajo que los hombres, pero con un salario inferior, sufren de acoso, etc. Y, quieren que su realidad se conozca en el parlamento. 

Por otro lado, también refleja los años en los que la mujer protagoniza la maternidad, pero, finalmente ante cualquier conflicto, son los hombres quienes mandan y reciben la paternidad de sus hijos. Esto lo podemos observar en el momento en el que el marido de Maud la hecha de casa quedándose este con la custodia de su hijo. 

Durante la película se describen situaciones de explotación, humillación, violación en el trabajo,  o el machismo, que tenían que sufrir las mujeres. Todo esto representa la brecha de género que es lo que hace que muchas de ellas quieran luchar por conseguir una situación mejor y más igualitaria. El argumento es mas claro cuando propone que la lucha femenina la llevaran a cabo las mujeres proletarias, ya que son las que mas sufren las injusticias de la sociedad. 





La desigualdad es una realidad en el mundo actual, la encontramos en diversos aspectos, en el sexo, en el color de piel, el estatus social, o la orientación sexual entre otros. 

Todos sabemos que los derechos que ahora tienen las mujeres no siempre los han tenido, sabemos que hubo mujeres que lucharon por el voto, pero, por mucho que sepamos de historia, no sabemos cómo de dura pudo ser esa experiencia. Sufragistas expresa muy bien esa lucha y combina tres factores: la injusticia en la situación que se pretende cambiar, el liderazgo y el compromiso de muchas personas dispuestas a asumir sacrificios y de experimentar el sufrimiento por cambiar la situación. 

Además, el hecho de que sea una película basada en hechos reales hace que esté llena de impotencia, sentimientos y sobre todo, realidad. 

Para terminar, cabe destacar que el movimiento feminista no está en contra de los hombres, sino que luchan por la igualdad tanto en hombres como en mujeres, luchan por una igualdad universal, se busca que nadie sea más que nadie y que el género no sea el principal problema. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contrapublicidad

Para la realización de esta práctica hemos escogido este anuncio de la marca de detergentes “Perlan”, en el que se pueden ver a tres muje...