viernes, 8 de marzo de 2019

Los polos de la cultura II

En la anterior entrada reflexionamos sobre la producción Trainspotting. La cultura es un concepto complejo y, por ello, partimos de la idea planteada en "Los polos de la cultura". 

No cabe duda, que la cultura se va formando y los pueblo colonizadores la implantaron en los pueblos menos desarrollados. Dentro del concepto de cultura, nos encontramos con la alta cultura, la cual se denominó así por la necesidad de aprendizaje que precisaba. Para llegar a ella se debía dar la especialización en escuelas y se diferencia de la cultura del pueblo. Es decir, cualquier persona no puede aprender la alta cultura, ya que, sólo llegan a ella gente que posee recursos y puede permitirse, por así decirlo, costearse una educación. 

La gran diferencia que hay entre la alta cultura y la baja cultura, para nombrarlas de forma distinta, esta marcada por el nivel adquisitivo que se necesita para acceder a ella. Por ejemplo, no todo el mundo puede consumir todo tipo de actividades de ocio, concretamente los lugares más pertenecientes a la alta cultura serían los museos o teatros, entre otros. 

En España, la ópera es un arte especializado, no accesible para todo el mundo debido a su precio. Además del precio, se debe tener un nivel de cultura alto ya que de no ser así, no se aprecia el verdadero arte que tiene. 

También, se pueden diferenciar dos objetivos al crear producciones culturales: vender o generar. Un ejemplo de producción cultural con el fin de vender sería la música comercial; a la cual sólo le importa el beneficio propio. 

En el lado opuesto a la alta cultura, encontramos la cultura popular, la cual establece una relación con el colectivo y el medio. Generalmente se genera a escala local y, es el fruto de las necesidades expresivas de los ciudadanos, además se crea desde abajo. Esto significa que la cultura popular nace del pueblo y no es impuesta. 

La cultura de masas, sin embargo, es creada por la industria cultural y va de arriba hacia abajo, en dirección a la sociedad. Esta cultura esta creada para el consumo, dónde se presentan valores e ideologías, con el fin de que sean adquiridas y entendidas por el pueblo. 

Trainspotting esta creada por la industria, por lo tanto pertenece a la alta cultura. Es una película cuyo fin, es lanzar un crítica hacia la sociedad de la época, pero irónicamente,  es producida por el mismo elemento (la industria) a la cual critica. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contrapublicidad

Para la realización de esta práctica hemos escogido este anuncio de la marca de detergentes “Perlan”, en el que se pueden ver a tres muje...