martes, 19 de marzo de 2019

Mujer, fuerza y publicidad


En la siguiente entrada comentaremos la conferencia de Mónica Moro y su tema fundamental: la mujer y su fuerza en  ámbitos profesionales.

Mónica Moro expuso una serie de ideas muy importantes sobre el papel de la mujer y la publicidad., enlazando ambos temas. Uno de los pensamientos que mencionó, es el aumento de la fuerza de las mujeres en las profesiones dónde siempre han destacado los hombres. La ponente remarcó reglas que otorgan mayor fuerza a las mujeres, como la que impuso los festivales de Cannes, que el 40% fuera representado por mujeres. 


Mónica Moro


También habla de utilizar todas las herramientas que se tiene al alcance, por ejemplo, las marcas con las que se trabaja pueden servir para transmitir un mensaje. Campofrío fue una de las marcas elegidas y se llevó a cabo una campaña dirigida a la alimentación de las niñas. Se creó una aplicación en la cual se grababa un mensaje recordando a todas las niñas el valor que tienen y lo maravillosas que son, el mensaje lo grababan ellas misas hablando sobre cómo se sentían y cómo se veían. Guardarían el mensaje hasta el día de la mujer del año 2036. Acciones como estas nos hacen ver lo necesario que es proyectar un mensaje aprovechándonos de todos los medios.

El salario también fue un tema a tratar y reflexionar, ya que las mujeres cobran el 18% menos que los hombre desempeñando el mismo cargo. Estos datos reflejan la gravedad del asunto, y por desgracia hay miles de datos más como este. Esto sólo es un ejemplo de la injusticia que sufren las mujeres meramente por ser lo que son.

Pero no sólo se habló del tema de la mujer, sino que, también contó casos reales de campañas. Campañas arriesgadas que generaron un feedback muy bueno pero también, debido a su gran creatividad, recibieron más de una crítica e incluso una llama del Ministerio de Defensa.


Las marcas cuando apuestan por una campaña tan original asumen ciertos riesgos que no suelen ser comunes, pero sin embargo el mensaje que nos daba ella, era que todo esto tiene su recompensa. Aún que, una vez lanzada la campaña vengan miles de críticas y personas en contra, no es el final. Existe otra mitad más poderosa que apoya el anuncio, la idea, y publica su opinión en las redes sociales; conectando así con más personas que piensan igual.

En un punto de la conferencia, volvió a retomar la campaña de Campofrio, pero se profundizo más en la recopilación de información. Los datos que se obtuvieron afirmaban que las mujeres españolas eran las más medicadas con antidepresivos de Europa, información que reflejaba la presión social a la que están sometidas. Se descubrió que el pavo tenia un componente que disminuía el estrés, y así surgió el restaurante que servía platos libres de estrés y con títulos tan llamativos como "No tengo hijos porque no me da la gana".

Como hemos visto, no solo se habla de publicidad y campañas, sino de proyectos que tienen un mensaje de fondo y cómo a través de anuncios se reflexiona sobre problemas a los que nos enfrentamos actualmente. La presión que viven las mujeres, las limitaciones que nos encasillan y nos cortan las alas de la creatividad, las barreras a las que se enfrenta una idea publicista...

La conferencia tenia un mensaje claro: reflexionar, pensar y actuar.

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