jueves, 28 de marzo de 2019

Thelma&Louis


Thelma & Louis es una película creada en el año 1991 por Ridley Scott, y en su argumento podemos ver como se da la evolución de las dos mujeres protagonistas. Las dos cumplen dos roles totalmente diferentes. Se distingue como Thelma, es una mujer que se ocupa de las labores de la casa, sus opiniones carecen de valor, y es muy conformista; en cambio Louis, es una mujer que trabaja en restauración como camarera, una mujer con un sinfín de libertades. Louis defiende la idea de que cada persona es libre de su destine, de su vida para poder tomar las decisiones que considere oportunas. Esta película marca un punto de inflexión, ya que se trata de algo más que road movie, es algo mucho más complejo que dos mujeres que hacen un viaje en coche. 

Thelma está llena de inocencia, se trata de un personaje que se mueve por pulsiones básicas y a medida que progresa esta particular road movie, los arcos de Thelma y Louise irán evolucionando, hasta que acaben viendo con toda claridad la vida, tal y como es. 

En la película se aprecia un empoderamiento que viene marcado gracias a la línea de la diseñadora de vestuario Elizabeth McBride, que al principio de la película arranca con una Thelma que lleva un precioso y sencillo vestido blanco, que refuerza la inocencia del personaje. Frente a ella, Louise viste de una manera clásica, con pañuelo para el pelo incluido, que remarca su fuerza e inteligencia. Poco a poco, irán perdiendo a lo largo del viaje todos sus atributos y símbolos femeninos. Esto queda reflejado en la secuencia en la que Louise se deshace del anillo de compromiso que le entrega Jimmy, los pendientes y el reloj a cambio del sombrero tejano del abuelo, que la mira lleno de asombro. Todo el argumento se desarrolla en un coche en la carretera, ese Ford Yhunderbird no es un simple vehículo, es el medio que las lleva a escapar de sus vidas, es la vía de escape.

También aparece la violencia hacia la mujer, cuando el marido de Thelma, que se trata de una figura masculina agresiva y controladora, muestra agresividad en la familia. Se expone también la división entre roles y diferencias entre mujeres y hombres, con los puestos de trabajo que tienen ellas y la diferencia económica que hay entre las figuras femeninas y masculinas. La violación no es un hecho extraordinario, representado por un hombre enfermo que no reconoce las reglas básicas del respeto y la convivencia.

Por el contrario, Harlan Pucket (Timothy Carhart) es un hombre atractivo, caballeroso y normal, que le paga los tragos a Thelma, la saca a bailar, la invita a tomar aire fresco al estacionamiento del bar y finalmente la viola. Mientras tanto, el acoso sexual queda representado en el camionero que, en tres ocasiones distintas, le dedica su repertorio más obsceno de gestos, señas y palabras a las protagonistas. 

Finalmente, la película muestra la revictimización judicial y policiaca cuando, tras haber asesinado a Harlan Pucket, Louise se niega a pedir ayuda a las autoridades porque “cerca de cien personas te vieron bailar con él”, le dice a Thelma, “nadie creerá que te violaron”. Así, la violencia sexual de género no aparece como excepción, sino como un problema recurrente que tiene sus causas en lo jurídico, lo político y lo social.

Como conclusión, y en nuestra opinión es una película con un gran trasfondo y que su visualización y posterior reflexión ha merecido la pena, porque hemos podido relacionar y cuestionar ciertos comportamientos y roles que adoptan las protagonistas. Papeles femeninos que llevan encadenados a estereotipos ya sea de vestimenta como de comportamientos sociales desde el siglo pasado, pasando por la década de los noventa y siguen estando presente en nuestros días.



martes, 26 de marzo de 2019

Violencia, sin límites de entendimiento



En la siguiente entrada se tratará el concepto de violencia de género, sin límites, además de término relacionados con ella, como son: fuerza simbólica, violencia simbólica y violencia cultural. 

En el articulo de Marta Plaza Velasco, "Sobre el concepto de violencia de género. Violencia simbólica, lenguaje, representación" se trabaja el concepto de violencia de género de una manera mucha más amplia. Normalmente la violencia de género se relaciona, primeramente, con el maltrato físico; sin embargo, antes del maltrato físico se dan otras acciones que también contribuyen a esta violencia. 

La violencia de género es la manifestación de relaciones de poder, es decir, un fenómeno que se  da entre las relaciones de poder desiguales establecidas entre hombres y mujeres. Dentro del concepto es importante dejar claro el lugar que ocupa el término de violencia cultural. Dicha violencia se compone de aspectos de la cultura y de la esfera simbólica, lo que conocemos como: religión, ideología, arte, lenguaje y ciencias.

Este tipo de violencia es usada para justificar la violencia directa o física, lo que significa que, cuando se produce un acto de violencia se respalda dicha acción en la cultura propia. Nos enfrentamos a un problema mayor, ya que se debe corregir los errores, dentro de una cultura, que llevan a confundir aspectos que forman una cultura a favor de la violencia.

En relación con el tema, Bourdieu incluye un nuevo concepto, la denominada fuerza simbólica; entendiendo esta fuerza como "una forma de poder que se ejerce directamente sobre los cuerpos y como por arte de magia, al margen de cualquier coacción física" (Bourdieu, 998:54). 

Además de esto también se crean esquemas mentales equívocos, cada persona forma sus esquemas mentales en cuanto al concepto de violencia, pero si la base esta dañada, el esquema es erróneo. Por lo tanto, si son las mujeres aquellas que asimilan las relaciones de poder que son fruto del orden simbólico, son ellas mismas la que crean y aceptan la violencia que sufren. De algún modo, la asimilación del orden simbólico conlleva a contribuir a la violencia que generan y viven ellas.

Por último, para poner en práctica nuestro entendimiento sobre el tema tratado en el artículo, relacionaremos la cuestión con Trainspotting.

En la película se da, tanto la violencia física como la violencia simbólica:


  • Violencia física: se producen una serie de agresiones corporales. Quizás las más comunes y repetidas dentro de la película sean las confrontaciones que surgen entre amigos. Normalmente la situaciones donde se desarrollan son momentos límite, como puede ser que tengas un problema y se agobien; o también, cuando van ebrios, como sucede en una escena del bar.  
          También, se dan estos ataques a personas fuera del círculo de amigos, por ejemplo, cuando el              grupo de amigos de Renton, atraca a un hombre en el baño. Esa acción es motivada por la                    necesidad de tener dinero.
  • Violencia simbólica: si hablamos de violencia simbólica también se puede ver en la película. Un ejemplo de ella, se da cuando las mujeres aceptan su papel de ama de casa, manteniendo todo limpio, la comida lista, y preocupándose de sus hijos. Se trata de una violencia aceptada por ellas mismas, por ejemplo: cuando uno de los amigos de Renton, entra en el salón con las sábanas sucias y es la mujer la que se levanta enseguida. En esta pequeña escena la violencia simbólica está muy presente, ya que el resto se queda comiendo y es la mujer, ama de casa, quién se encarga del "problema".




domingo, 24 de marzo de 2019

¿Qué papel ocupa la mujer en el cine?

En la siguiente entrada se tratará la situación de la mujer en el cine, relacionando la misma con el artículo "Heroínas, Brujas y Vampiras del cine fantástico actual: una aproximación ecofeminista" (Eva Navarro Martínez).

Para empezar se debe hablar del lugar que ha ocupado la mujer en el cine y los roles que desempeña. La figura femenina siempre se ha visto limitada respecto a capacidades profesionales, culturales e intelectuales en el mundo cinematográfico. Los roles establecidos se corresponden con una ama de casa, un mujer dulce e inofensiva que hay que cuidar, una persona tranquila y servicial, que siempre se ha encontrado a la sombra de una figura masculina. Estos roles han sido adjudicados por la cultura.

Si compramos, de forma breve, las grandes diferencias que existen entre hombre y mujer, nos encontramos con  dos niveles: el superior, ocupado por los hombre; y el inferior, ocupado por las mujeres.

En la obra "Hacia una crítica de la razón patriarcal" (Celia Amorós), apunta cómo la sociedad otorga, tanto al hombre como a la mujer, características diferentes. Siendo la mujer una personaje más cercano a la naturaleza, con connotaciones similares por su don de dar la vida y aspectos en común como su necesidad de cuidado o por el contrario, de luchar contra ella si supone una amenaza.

El hombre, sin embargo, concibe una relación muy distinta con la naturaleza. Esta conexión se ve reforzada por la necesidad de lucha en contra de la naturaleza, como si de un enemigo se tratase. La figura masculina se opone a la naturaleza y su motivación es lograr dominar la. Estas reflexiones han sido consolidadas poco a poco por la filosofía occidental.

Es importante mencionar el movimiento Ecofeminista, que emergió en los años 70. Dicho movimiento contemplan a la mujer y a la naturaleza con una conexión especial debido a la situación a las que están expuestas. En resumidas cuentas, sufren marginación, abuso y desvalorización; además de ser sometidas por la figura masculina, se ven atacadas, ya que el hombre las percibe como una amenaza que se debe domesticar y controlar.

Trasladando esta reflexión al mundo del cine, varios teóricos, entre ellos los profesores Gerbner y Gross, han desarrollado término como: aniquilación simbólica. Entendiendo aniquilación simbólica como la ausencia escasa o nula de algunos grupos en los medios. Cómo mencionan ellos, "la representación en el mundo ficticio significa existencia social y la ausencia en estos significa "aniquilación simbólica" (Gerbner & Gross, 1979: 375).

En las producciones se sigue marginando a la mujer y encasillando la en rolles estereotipados, limitando su poder de actuación y ocupada de labores más "adecuadas para una mujer", siendo los hombres los responsables de desempeñar las actividades más complicadas. Sin embargo, bien es cierto que las mujeres han ido realizado papeles propios de hombres.

Cada vez son más numerosas las apariciones de heroínas en películas, donde ejecutan un papel más característico del hombre. Estas heroínas están denominadas "heroínas fálicas", denominadas así por Asuncion Bernárdez Bernal. Las características estas protagonistas se corresponden con las de un hombre, ya que muestran valores masculinos en una sociedad que siempre ha separado lo masculino de lo femenino. Destacan por usar la violencia física, ser personas fuertes y que se enfrentan a todo, siendo ellas las responsables de solucionar el problema de la trama usando armas y poderes de forma violenta. Un ejemplo de heroínas fálicas más reciente es: Capitana Marvel. 


Capitana Marvel

Aplicando estos conceptos a la película elegida para analizar a lo largo de la asignatura, Trainspotting, podemos decir lo siguiente.

Por otro lado, la figura de la mujer casi no esta presente en la película de Trainspotting. La mujer aparece en contadas ocasiones y de hecho, las dos primeras apariciones, son para referirse a sus atributos sexuales, cómo es su trasero; y como trabajadoras de un bar lleno de hombres. Los protagonistas son cinco hombres drogadictos, tienen una amiga llamada Allison, que también se droga con ellos pero aparece en dos situaciones. Esta amiga tiene un hijo con uno de los amigos pero se descubre quién es el padre, cuando el bebe muere de sobredosis y su padre se queda llorando frente a la cuna.

Pero, volviendo al lugar que ocupa la mujer dentro de esta película, aparece cómo una madre que cuida a su hijo, que se encarga de prepararle la comida, que le sirve a Renton (protagonista) en la cama cuando este esta desintoxicándose. Por lo tanto, podemos decir que desempeña un rol típico de madre y ama de casa, siendo ella la responsable de los cuidados de su hijo, de lavar la ropa, y de cocinar.

La única mujer que se muestra más progresista y libre en cuanto a su vida y responsabilidades, es Diane, una adolescente rebelde que se cuela en discotecas y se acuesta con mayores de edad. El rol que desempeña es el de mujer seductora que no sigue las normas y convence al protagonista de pecar, sabiendo Renton, que ella es menor de edad. 

Padres de Renton
Diane

Ecofeminismo


En la siguiente entrada abordaremos el tema del ecofeminismo con la intención de definir, indagar en su origen y mostrar los objetivos que recoge. 

Esta movimiento emergió a mediados de los años 70, acompañado de la segunda gran lucha del feminismo, y por otro lado, del movimiento verde. Uno de los factores que impulsa su creación es el sistema actual que existe, definido cómo patriarcal y capitalista. Cómo definición al sistema nos valdremos del pensamiento de Shiva y Mies; "se ha constituido y se mantiene por medio de la subordinación de las mujeres, de la colonización de los pueblos "extranjeros" y de sus tierras, y de la naturaleza, la cual está destruyendo poco poco" (Shiva y Mies 1997:9).

El movimiento une la lucha feminista y ecologísta, y pretende difundir la importancia de cuidar el medio ambiente y de mostrar esa relación de la mujer con naturaleza. Gracias a los avances que se han llevado acabo, en relación con la tecnología, la forma de producir productos, de dar servicios, de utilizar a la naturaleza cómo si de un pozo sin fondo se tratase; el mundo esta siendo dañado. 

Es irónico pensar que los progresos, hasta ahora conocidos, no han ayudado a la población, ya que sólo importa avanzar y destruir lo que sea con tal de llegar a la meta deseada. Esto provoca una ideología dañina para nosotros mismos que a la vez, es aceptada y normalizada. Por lo tanto, podríamos decir que el pensamiento actual que manda es prima más obtener beneficios que la propia vida. Sin embargo, al capitalismo patriarcal no le conviene que esto coja importancia y poder, por ello ha intentado siempre llevar, a las diferentes corrientes del ecofeminismo, a un lado marginal e invisible. 

El objetivo del ecofemenismo, es lograr un cambio de conductas y de pensamiento en as personas. Un cambio enfocado a las relaciones que se dan entre las personas y la naturaleza. Y así, superar y dejar a tras las opresiones, imposiciones y apropiaciones que tanto nos están perjudicando, y de lo que nosotros somos los responsables. Actualmente reinan las visiones antropocéntricas y androcéntricas; lo cual supone un problema enorme frente al cual nadie hace nada. 

El movimiento se encarga de cuestionar aquellos aspectos que la sociedad concibe de forma colectiva, como pueden ser: modernidad, razón, ciencia y productividad. Dichos aspectos son entendidos de forma positiva ya que se piensa que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, nuestros servicios, nuestro entorno, e incluso nuestra salud. Desgraciadamente, hay mil ejemplos que demuestran lo contrario, y que los avances sólo nos han servido para luchar contra nosotros, para destruir la naturaleza, nuestras fuentes de abastecimiento, generar más desigualdad, e incluso explotar a personas en una situación desfavorable. 

Esta claro que se debe actuar frente a esto, y por ello, el ecofeminismo plantea una nueva concepción de estos aspectos y una renovación en la ideal de relación con la naturaleza. Las nuevas conductas deben inspirarse en las relaciones practicadas por mujeres y además, entender la vida cómo una interdependencia e interconexión que hay entre todas las cosas. Es decir, "el principio femenino, que habita e impregna todas las cosas" (Mies y Shiva 1997). 

Resumiendo esta idea, la gran verdad que obtenemos de todo esto es que no hay progreso, sino atraso. La solución no se centra en romper con todo lo anterior, sino de cambiar a mejor, transformando la cultura occidental para que sea posible desarrollar una sociedad respetuosa con el entorno y libre de opresiones e imposiciones.




viernes, 22 de marzo de 2019

La Bicicleta Verde



La bicicleta verde es una  película dramática saudí de 2012, escrita y dirigida por Haifaa al-Mansour. Se trata de la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí. El film consiste en una oda a la libertad y a la lucha por los derechos de la mujer en el islam. 

El rodaje no fue nada fácil para Haifaa, ya que tuvo que dirigir desde una camioneta oscura, sin poder ser vista en la calle detrás de la cámara por ser mujer, en mitad de uno de los barrios mas conservadores de Riad. 

La película, refleja la discriminación de las mujeres en Arabia Saudí, mostrando como las tradiciones y la religión han generado unas costumbres más que cuestionables en el mundo del S.XXI. Para ello trata la realidad cotidiana de las niñas y mujeres saudíes sin presentarla como un infierno, sino como un hecho.

Lo que plantea no es una confrontación sobre lo mal que se encuentra la mujer en su país, si no que se hace eco de una realidad: las circunstancias de la mujer sin entrar en debates estériles ni victimismos, dándose voz y visibilidad a través de una historia personal, honesta, valiente y optimista. 

Durante la película nos damos cuenta que si la niña no acepta la sumisión a la cual la condena su sexo, no sera nadie en la sociedad donde ha nacido y, tanto la mentalidad de su madre como la de sus profesoras y la presión de la educación religiosa están ahí para recordárselo. 

Consiste en el reflejo de una sociedad conservadora, vista desde el puno de vista de una niña que la acepta pero no la entiende. Así conocemos su entorno: su colegio y sus estrictas profesoras que tienen encuentros furtivos con sus amantes en mitad de la noche y, que después inculcan a la niña la importancia de no dejarse ver ni escuchar por los hombres, la perdida de dignidad y honor por montar en bicicleta, o el abandono de la familia por parte del marido porque la mujer no puede concebir un hijo varón. 

Como conclusión, cabe resaltar que la película ha de ser vista como una atrevida producción en su país y, a nivel internacional, que trata de abrir un camino y, sobre todo, mostrar una realidad.

La bicicleta verde en este caso no formaría parte de las producciones culturales para el entretenimiento de las masas, como hemos dicho pretende fomentar un pensamiento critico en el espectador.





martes, 19 de marzo de 2019

Mujer, fuerza y publicidad


En la siguiente entrada comentaremos la conferencia de Mónica Moro y su tema fundamental: la mujer y su fuerza en  ámbitos profesionales.

Mónica Moro expuso una serie de ideas muy importantes sobre el papel de la mujer y la publicidad., enlazando ambos temas. Uno de los pensamientos que mencionó, es el aumento de la fuerza de las mujeres en las profesiones dónde siempre han destacado los hombres. La ponente remarcó reglas que otorgan mayor fuerza a las mujeres, como la que impuso los festivales de Cannes, que el 40% fuera representado por mujeres. 


Mónica Moro


También habla de utilizar todas las herramientas que se tiene al alcance, por ejemplo, las marcas con las que se trabaja pueden servir para transmitir un mensaje. Campofrío fue una de las marcas elegidas y se llevó a cabo una campaña dirigida a la alimentación de las niñas. Se creó una aplicación en la cual se grababa un mensaje recordando a todas las niñas el valor que tienen y lo maravillosas que son, el mensaje lo grababan ellas misas hablando sobre cómo se sentían y cómo se veían. Guardarían el mensaje hasta el día de la mujer del año 2036. Acciones como estas nos hacen ver lo necesario que es proyectar un mensaje aprovechándonos de todos los medios.

El salario también fue un tema a tratar y reflexionar, ya que las mujeres cobran el 18% menos que los hombre desempeñando el mismo cargo. Estos datos reflejan la gravedad del asunto, y por desgracia hay miles de datos más como este. Esto sólo es un ejemplo de la injusticia que sufren las mujeres meramente por ser lo que son.

Pero no sólo se habló del tema de la mujer, sino que, también contó casos reales de campañas. Campañas arriesgadas que generaron un feedback muy bueno pero también, debido a su gran creatividad, recibieron más de una crítica e incluso una llama del Ministerio de Defensa.


Las marcas cuando apuestan por una campaña tan original asumen ciertos riesgos que no suelen ser comunes, pero sin embargo el mensaje que nos daba ella, era que todo esto tiene su recompensa. Aún que, una vez lanzada la campaña vengan miles de críticas y personas en contra, no es el final. Existe otra mitad más poderosa que apoya el anuncio, la idea, y publica su opinión en las redes sociales; conectando así con más personas que piensan igual.

En un punto de la conferencia, volvió a retomar la campaña de Campofrio, pero se profundizo más en la recopilación de información. Los datos que se obtuvieron afirmaban que las mujeres españolas eran las más medicadas con antidepresivos de Europa, información que reflejaba la presión social a la que están sometidas. Se descubrió que el pavo tenia un componente que disminuía el estrés, y así surgió el restaurante que servía platos libres de estrés y con títulos tan llamativos como "No tengo hijos porque no me da la gana".

Como hemos visto, no solo se habla de publicidad y campañas, sino de proyectos que tienen un mensaje de fondo y cómo a través de anuncios se reflexiona sobre problemas a los que nos enfrentamos actualmente. La presión que viven las mujeres, las limitaciones que nos encasillan y nos cortan las alas de la creatividad, las barreras a las que se enfrenta una idea publicista...

La conferencia tenia un mensaje claro: reflexionar, pensar y actuar.

viernes, 15 de marzo de 2019

Figuras femeninas a lo largo de nuestra historia







Mujeres a lo largo de la historia.


ALICE GUY BLACNE - 1873

Alice Guy nació en Saint-Mandé, entonces suburbio de París, en 1873. Su infancia transcurrió entre Suiza, Francia y Chile en varios internados: quinta hija de un editor y dueño de una cadena de librerías.

En abril de 1896 Guy dirigió "El hada de los repollos", la primera película que duró más de un minuto, y la pionera también en contar una historia, el cuento de hadas francés que asegura que los niños nacen en repollos y las niñas en rosas. Entre 1902 y 1907 Alice Guy dirigió 100 fonoesferas o películas rodadas para el cronógrafo, aparato que permitía sincronizar imagen y sonido grabado.


FANNY BULLOCK WORKMAN:
Nació en 1859 en una rica fmilia con solera de Massachusetts. Su padre llegó a ser gobernador del estado.



Cursó estudios superiores y viajó a Europa, como era lo tradicional en la alta sociedad norteamericana, pero a su vuelta todo cambió. Una de las primeras mujeres en ascender el Mont Blanc, se concentraron en un recorrido por la India de dos años y medio que les hizo, entre otras cosas, perderse la boda de su hija. Más tarde, llegaron a lugares por entonces poco conocidos, como los glaciares Chogo Lungma, Nun-Kun, Hispar y Siachen en la cordillera del Karakórum, entre 1898 y 1912. 

La Primera Guerra Mundial acabó con la aventura de los Workman en el Himalaya. A su vuelta, publicaron varios lujosos libros que, sin embargo, contenían importantes errores cartográficos. Pero eso no impidió que Fanny se convirtiera en una de las primeras mujeres admitidas en la Royal Geographical Society, en integrar los más prestigiosos clubes de alpinismo del momento, y ser la primera norteamericana invitada a impartir una conferencia en La Sorbona.


Y en cuando al afrofeminismo, destaca SOJOURNER TRUTH.


Fue una abolicionista y activista por los derechos de la mujer. Sojourner Truth nació esclava. El Estado de Nueva York comenzó en 1799 a legislar la abolición de la esclavitud, pero el proceso de emancipación de los esclavos no se completó hasta el 4 de julio de 1827.

Uno de los discursos más famosos fue el que pronunció en 1851, en la Primera Convención Nacional de Derechos de la Mujer en Worcester (Massachusetts). El discurso se tituló ¿No soy yo una mujer? y en él defendía el movimiento a favor de los derechos de las mujeres con agudos comentarios sobre las desigualdades de género. Este fue el primer discurso en el que introdujo una forma de feminismo muy avanzada para la época; hablaba de los dos problemas que tenían que afrontar las mujeres negras: sufrían discriminación por ser mujeres y por ser negras.

martes, 12 de marzo de 2019

Cineforum - Sufragistas




Sufragistas es una película que, basándose en hechos reales, relata la situación social y política de las mujeres en Inglaterra durante los inicios de la Guerra Mundial. En esta película realizada en 1912, la cineasta Sarah Gavron habla de la lucha que tuvieron las mujeres para conseguir el derecho al voto en las mismas condiciones y garantías que los hombres.

La película relata la historia de mujeres lavanderas, las cuales tienen el mismo trabajo que los hombres, pero con un salario inferior, sufren de acoso, etc. Y, quieren que su realidad se conozca en el parlamento. 

Por otro lado, también refleja los años en los que la mujer protagoniza la maternidad, pero, finalmente ante cualquier conflicto, son los hombres quienes mandan y reciben la paternidad de sus hijos. Esto lo podemos observar en el momento en el que el marido de Maud la hecha de casa quedándose este con la custodia de su hijo. 

Durante la película se describen situaciones de explotación, humillación, violación en el trabajo,  o el machismo, que tenían que sufrir las mujeres. Todo esto representa la brecha de género que es lo que hace que muchas de ellas quieran luchar por conseguir una situación mejor y más igualitaria. El argumento es mas claro cuando propone que la lucha femenina la llevaran a cabo las mujeres proletarias, ya que son las que mas sufren las injusticias de la sociedad. 





La desigualdad es una realidad en el mundo actual, la encontramos en diversos aspectos, en el sexo, en el color de piel, el estatus social, o la orientación sexual entre otros. 

Todos sabemos que los derechos que ahora tienen las mujeres no siempre los han tenido, sabemos que hubo mujeres que lucharon por el voto, pero, por mucho que sepamos de historia, no sabemos cómo de dura pudo ser esa experiencia. Sufragistas expresa muy bien esa lucha y combina tres factores: la injusticia en la situación que se pretende cambiar, el liderazgo y el compromiso de muchas personas dispuestas a asumir sacrificios y de experimentar el sufrimiento por cambiar la situación. 

Además, el hecho de que sea una película basada en hechos reales hace que esté llena de impotencia, sentimientos y sobre todo, realidad. 

Para terminar, cabe destacar que el movimiento feminista no está en contra de los hombres, sino que luchan por la igualdad tanto en hombres como en mujeres, luchan por una igualdad universal, se busca que nadie sea más que nadie y que el género no sea el principal problema. 

lunes, 11 de marzo de 2019

Hidden Figures



Hidden Figures es una producción realizada por el director Theodore Melfi, que se estrenó el 25 de diciembre en 2016. Esta película cuenta la historia oculta de tres mujeres de raza negra, que trabajan en la NASA como encargadas de las operaciones en matemáticas del campo. Esta basada en el libro "Hidden Figures: The American Drem and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race" de Margot Lee Shetterly. 

La historia transcurre en un país, EE.UU., donde el racismo se encontraba en pleno auge y  la segregación racial se podía ver en todas partes. Esta situación estaba totalmente normalizada y aceptada, obligatoriamente, por la gente de color. Durante el film se puede ver a la perfección cómo la sociedad se divide entre blancos y negros; y tal es esta necesidad de división que no comparten ni los mismos objetivos en el trabajo y tampoco los mismos servicios. 


La trama esta protagonizada por tres mujeres afroamericanas, que sufren discriminación doble, ya que son negras y mujeres. La principal protagonista es Katherine Johnson, interpretada por Taraji P. Henson, que tiene una mente brillante para las matemáticas y se esfuerza por encajar en un sector liderado de hombres blancos. 

Sus dos amigas, Mary Jackson, interpretada por Janelle Monáe, y Dorothy  Vaughn, interpretada por Octavia Spencer; también luchan por sus sueños en la trama y ambas consiguen lo que quieren gracias a su lucha diaria con el mundo racista en el que viven. Mary Jackson logra ser la primera mujer negra ingeniera, y Dorothy Vaughn se convirtió en una programadora de prestigio, siendo la única experta negra y mujer del lenguaje de programación FORTRAN. Y finalmente, Mary Jackson se convirtió en la primera mujer negra que trabajo para la NASA calculando las trayectorias del vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11. 




           
Mery Jackson
  

         
Dorothy Vaughn 

           
Katherine Johnson



Pero, lograr su meta no les resultó nada fácil y a pesar de ser reconocidas como verdaderos genios, la sociedad siempre limitaba sus capacidades. Sin embargo, ninguna deja de luchar, y vencen contra el racismo tan marcado en su mundo laboral y su mundo social. Hidden Figures explica perfectamente qué es el feminismo interseccional. Es decir, la lucha por los derechos de las mujeres tomando en cuenta otros aspectos de su vida, como clase o raza.

Si indagamos en el papel que ocupan estas tres protagonistas, podemos afirmar que, según la autora Bernández Roldan, se trata de mujeres post-fálicas, ya que no son mujeres que están hipersexualizadas y representen el prototipo de belleza, feminidad y juventud. Para llegar a sus propósitos no se sirven de las "armas de mujer" tan típicas que se representan en cualquier producción; cómo pueden ser la manipulación emocional, sexualidad o utilización de la supuesta debilidad frente a los hombres. 

Hidden Figures es una película que todos deberíamos ver para aprender más sobre la historia que nunca nos contaron y sobre la empatía que le debemos a los otros.

Contrapublicidad

Para la realización de esta práctica hemos escogido este anuncio de la marca de detergentes “Perlan”, en el que se pueden ver a tres muje...