lunes, 1 de abril de 2019

Te doy mis ojos

Te doy mis ojos es una película española de Iciar Bollarín. Realizada en el 2003, relata el problema de la violencia de género, la cual era una realidad invisible en España hasta finales de 1997, cuando fue asesinada Ana Orantes, una mujer que había contado sus historias de maltrato en la televisión. 

El relato, cuenta la historia de un matrimonio truncado por la violencia conyugal. Es una historia de amor caótica en la que podemos observar el sufrimiento físico y moral de Pilar, una mujer atormentada por el miedo que, al mismo tiempo no quiere dejar a su marido, un hombre violento que quiere cambiar a toda costa, porque le quiere. 

Podemos observar como se estereotipan claramente los roles masculino y femenino, siendo el masculino el personaje dominante frente a la mujer, en los cuales se puede percibir su egoísmo, poca sensibilidad ante sus parejas, desconocimiento de su propia responsabilidad, concepción errónea sobre el rol de la mujer y del hombre, negación de la igualdad entre el hombre y la mujer, y, la adjudicación de la culpa de su agresividad en sus esposas, entre otros. Mientras que la mujer adquiere en la primera parte de la película el papel de ama de casa.

Por otro lado, Te doy mis ojos revela como la sociedad tolera el maltrato a través de otros personajes como la madre, las amigas o la policía. En ella se describe el fenómeno de la violencia da género desde diferentes puntos de vista (maltrato intrafamiliar, maltrato psicológico...), siendo la puesta en escena de cada uno de los personajes la que va a ir describiendo la forma en que les afectan cuando se presenta el abuso en la familia. 




Al realizar esta película, Bollarín mostró una gran finura en la decisión de ocultar las escenas de violencia. Aunque carece de diálogo, los cuerpos, rostros y las miradas son capaces de expresar y de decirlo todo. Podríamos decir que, esta producción no trata de juzgar, sino de hacer conscientes de un tema que se esta abordando mucho últimamente y, que parece ser algo "normal", esto es la violencia en el matrimonio. 

Otro merito por parte de la directora que de debemos mencionar es, que evita el morbo al no emplear sangre ni violencia explícita, limitándose a sugerir lo que el público es capaz de completar. Con todo ello llega a provocar una gran incomodidad, lo que indica que ha conseguido su objetivo social: sensibilizar contra el maltrato hacia las mujeres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contrapublicidad

Para la realización de esta práctica hemos escogido este anuncio de la marca de detergentes “Perlan”, en el que se pueden ver a tres muje...