martes, 9 de abril de 2019

Corte Rancho

En esta entrada reflexionamos sobre el mensaje que nos transmite el documental Corte Rancho, de dónde obtenemos un punto de vista diferente de las villas, aquellos barrios marginales. 

Corte Rancho es un documental creado por César González, dónde nos muestra la vida de las villas de Buenos Aires, su gente, las limitaciones que sufren por ser del barrio del que son y cómo los jóvenes reflexionan sobre su situación. Se abordan temas de política, lenguaje, cultura, pertenencia, discriminación y derecho a la información. 

Director César González
Estos barrios son considerados peligrosos,  dónde encontramos delincuentes, un barrio que no tiene ninguna esperanza de progresar. La imagen que la sociedad concibe de ellos esta construida por los medios de información, ya qué, cómo bien apuntan sus habitantes, siempre se publican noticias negativas del barrio. Es decir, las buenas acciones nunca salen a la luz. Por lo qué, la sociedad percibe una imagen manipulada. 

El barrio ha desarrollado su propio lenguaje, compuesto por conceptos y palabras que solo son entendidas por sus habitantes. El lenguaje villero caracteriza estas villas, y ellos entiendes esto como una seña de identidad que define su procedencia. Uno de los personajes que colabora en el documental afirma que: "si te cambian tu lenguaje, te han conquistado". Es  una frase con mucho fondo, ya que demuestra la importancia que tiene para ellos ser auténticos, y no avergonzarse de su barrio. 

Al ser un lugar aislado, esto conlleva una serie de consecuencias de las cuales el pueblo es consciente. Uno de los problemas a los que se enfrenta es la incomunicación, al ser un lugar alejado no llegan las nuevas tecnologías, y esto provoca un retraso en su desarrollo. Internet es considera por ellos, cómo una herramienta indispensable para adquirir conocimientos e investigar sobre temas muy variados, y al no tener acceso a ella se limitan sus posibilidades. En el documental contribuyen dos cantantes de la zona reconocidos, que habla de su experiencia con Internet, y cuentan cómo les ayudó a ser conocidos y a acortar distancias. Conciben a Internet como un derecho del que todos podrían disfrutar. 

No poder usar las nuevas tecnologías como ellos quisieran, les alejan de plataformas dedicadas a las redes sociales, les alejan de noticias de actualidad, de experiencias con la información, les impiden formular su propia opinión acerca de temas que son tendencia. En definitiva, detienen su avance.

Por otro lado, a parte del lenguaje también son discriminados por su vestimenta. Varios integrantes de un grupo de amigos, explica que en la capital fueron marginados por ser de dónde son y vestir cómo visten. No pueden disfrutar ni de servicios de ocio, porque la gente de la capital se cierra y no les da ninguna oportunidad. Por desgracia, los villeros son conocidos por noticias negativas que les dejan en una posición muy inferior, y en comparación con la población de la capital, son considerados analfabetos sin ningún criterio propio. 

Los informativos no contribuyen a cambiar esta situación, sino que fomentan la marginación de este grupo. Solamente se publican noticias atando su integridad y denigrando a todo su pueblo. Es un gran error, pero los medios generalizan y dotan a todos los habitantes de la villa, con adjetivos humillantes. La villa es representada cómo lo peor y el lugar más bajo dónde puedes estar, te juzgan solo por ser de allí y si lo dices la gente te trata de una forma distinta. 

La música juega un papel muy importante en esta situación, ya que expresan por ese canal lo que piensan y lo que sufren, están compuestas con letras muy profundas que explican situaciones que viven e injusticias que tienen que ser cambiadas. Además, no se avergüenzan de ser de donde son y para ellos es un orgullo defender su barrio. Su gran objetivo es cambiar la imagen del barrio y que sea valorado como debe ser.


Colaboradora del documental 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contrapublicidad

Para la realización de esta práctica hemos escogido este anuncio de la marca de detergentes “Perlan”, en el que se pueden ver a tres muje...