viernes, 5 de abril de 2019

Feminismo radical



El feminismo es un conjunto de movimientos sociales y políticos muy variados. La división histórica del feminismo en olas se empezó a utilizarse en Estados Unidos y se ha ido popularizando en muchos países y en diferentes ámbitos.

La primera ola, nacida en la Francia de la Revolución de finales del siglo XVIII, El tipo de feminismo de esta época es fundamentalmente liberal, y se basaba en los principios de la Ilustración.

La segunda ola, desde mediados del S.XIX y mediados del XX, en esta etapa se produjo diferentes tipos de feminismo, se diversifica más al adoptar influencias de la filosofía posmoderna y por alejarse del individualismo del feminismo liberal.

En la tercera ola a mediados del S.XX y hasta comienzos del S.XXI. En esta etapa del feminismo aparecen dos ramas principales: el feminismo de la diferencia y el de la igualdad. Ambos, sin embargo, se agrupan en una categoría que se conoce como feminismo radical.

A lo largo de toda esta historia, el feminismo ha ido asociado a movimientos políticos de diversa índole, especialmente el comunismo y el socialismo, y algunas de sus ramificaciones están asociadas con el anticapitalismo. Con el paso de las décadas, el feminismo se ha ido diversificando, significando mucho más que la emancipación de la mujer. También se asocia con otro tipo de movimientos y activismos sociales, como el ecologismo o el antirracismo. 

Conforme se han ido conquistando derechos, el feminismo ha ido ocupándose no solo del abordaje legal o constitucional, sino que se fue complejizando y ocupándose de otro tipo de cuestiones. Un punto de inflexión para el movimiento es el eslogan “lo personal es político” que cuestiona que han de ponerse sobre la mesa otro tipo de debates morales, en lo que tiene que ver con la mujer como individuo: la libertad sexual, el aborto, y por supuesto la violencia

También hay que destacar el feminismo radical, movimiento que surge en Estados Unidos entre 1967 y 1979. Sus principales representantes son Kate Millet, Shulamith Firestone, Andrea Dworking, Catherine McKinnon y Monique Wittig.

Las radicales tomaron distancia de los movimientos de izquierda de los años 60 que, vinculaban el feminismo al socialismo y la democracia, para extender la lucha contra el patriarcado de lo económico y público a lo social y privado.

Sus argumentos defienden que la opresión de la mujer comienza en su propio hogar ejercida por los padres-maridos-parejas a través de las relaciones sexuales, la capacidad reproductiva, el control del cuerpo o el trabajo doméstico gratuito.

Este movimiento fue clave para la autoestima femenina, el empoderamiento de las mujeres y la diversidad sexual. Las feministas radicales contribuyeron a visibilizar muchos problemas de las mujeres que, a finales de los años 60 se consideraban privados, personales o naturales. Y definieron muchos de los asuntos centrales del debate feminista de hoy en día.

En occidente, la historia del feminismo ha dado lugar a que, a comienzos de la segunda década de nuestro siglo, se comenzase a hablar del feminismo de cuarta ola, profundamente diversificado. Algunos expertos, teóricos y activistas opinan sobre si actualmente estamos ante una nueva etapa en este movimiento o no. 

En todo caso, esta nueva “ola” tiene como características el activismo online y el uso de redes sociales además de que es un movimiento más internacional, con visibilidad a gran escala. Celebridades, influencers y personajes famosos usan su popularidad para abogar por los derechos de la mujer, con una gran repercusión mediática on y off line.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contrapublicidad

Para la realización de esta práctica hemos escogido este anuncio de la marca de detergentes “Perlan”, en el que se pueden ver a tres muje...