martes, 30 de abril de 2019

CINEFORUM. Buda explotó por vergüenza.




El pasado martes pudimos disfrutar junto a los alumnos de magisterio, un cine poco habitual, cómo se comentó en la charla tras la película.


Se trató de la película, "El día que Buda explotó de vergüenza", de la directora Hana Makhmalbaf. Pudimos comprobar en primera persona como no hace falta una superproducción, lujos o excesivos recursos de Hollywood, para lanzar a la sociedad un discurso muy potente. Como dijo Agustín García Matilla hay “Dos tipos de cineastas los que quieren mostrar el mundo con su cine y los que quieren cambiar el mundo con su cine” ) y sin duda Hana seria de las segundas.

La película trata de mostrar y denunciar la realidad que se está viviendo en sociedades en las cuales regímenes, como el talibán, tratan de imponer una serie de dogmas. Ya desde niños se toman muy en serio, el mal llamado juego de la guerra, y al igual que ocurre en nuestra sociedad los problemas y desventajas que las mujeres tienen frente a los hombres. Estos regímenes quieren impedir que pensemos, y adoctrinar a sus ciudadanos.

Hay varias escenas durante la película cargadas de muchísimo significado, como la del guardia de tráfico regulando un tránsito inexistente en el desierto y esa situación irónica pero sin duda la escena final en la que el niño dice a la niña “muérete  para ser libre”

¿Ante las dificultades es mejor morir o huir? 

Tan solo nos queda replantearnos el papel, cómo futuros comunicadores que tendremos en el futuro de nuestra sociedad, qué ideas queremos vender. ¿Qué estamos aportando?


¿Cómo podemos cambiar esta realidad?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contrapublicidad

Para la realización de esta práctica hemos escogido este anuncio de la marca de detergentes “Perlan”, en el que se pueden ver a tres muje...