martes, 21 de mayo de 2019

Tecnocultura


La Revolución industrial, de la segunda mitad del siglo XVII y principios del XIX, supuso el mayor conjunto de transformaciones  socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia. Pero el asalto que hemos sufrido por las Nuevas tecnologías de la información que ha tenido lugar en las últimas décadas, no solo ha afectado a la economía y a la industria, si no que se ha metido en todas las facetas de la vida cotidiana. La tecnología ha cambiado por completo nuestra forma de consumir la cultura, hasta hace no mucho el consumo de cultura era unidreccional, para convertirse en multidireccional gracias a internet. Ahora nosotros mismos somos consumidores activos y no solamente meros espectadores.

La neotelevisión, un término que acuña Humberto Eco, se trata de un término que surge producto de los cambios económicos, culturales y tecnológicos. Este nuevo modelo de televisión es deudor, definido por una característica claramente definitoria, y es que la inserción del telespectador en la estructura de producción del medio televisivo, iniciada por los talkshows, en la década de los ochenta, y extendida en los noventa por los reality shows,fue un detonante para la aparición de este término. La autorreferencialidad o autorreflexibilidad, es un recurso propio de la neotelevisión mediante el cual "la televisión se nos muestra como proceso de producción y no solo como resultado.
También supone un salto evolutivo para la lógica de la producción televisiva, la multiplicación de los canales de transmisión, el desarrollo de nuevos dispositivos periféricos de operación del telespectador, la irupción de megnetoscopio doméstico, del mando a distancia y de todos los servicios interctivos, cambian por completo el uso de la televisión, ya que se ha convertido en un medio por el cual podemos conseguir un sinfin de accesos a diversas opciones telemáticas.

En la televisión de hoy en día se trata un monotema con monopersonajes, personajes televisivos , los cuales es incapaz de que funcionen en otro ámbito o terreno, solo pueden defenderse en el mundo televisivo de ese sector. Existe en el contenido ofrecido una contaminación entre la ficción y la no ficción, todo es espectáculo, banalización y morbo. También se trata una hibridación de géneros, algo que podemos trasladar a las noticias, las cuales en muchos casos son publicidad encubierta. La mayoría de los medios de comunicación pertenece a grandes corporaciones, que su principal interés es velar por proteger sus intereses económicos. Se produce un empobrecimiento del lenguaje, un uso excesivo del sentimentalismo, una falsa terapia, en programas en los que las personas cuentan sus penas. Se alude a una falsa participación del espectador, como hemos podido ver con Eurovisión, realmente los espectadores no tenemos ese poder de decisión que nos hacen creer, en ninguna de las decisiones influyentes. Todo esto es claramente exportable a las redes sociales, un símil que se produce con el neobarroco, es una reacción de los artistas frente al contexto de crisis, y como estrategia de las élites para difundir sus valores o mensajes, en ese sentido las redes sociales son Neobarrocas.

En nuestra sociedad, la información es poder, y el QUÉ,CÓMO, y DONDE se dice es crucial...

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