martes, 21 de mayo de 2019

Ideología, represión y hegemonía


Según afirma Teun Van Dijk en su libro “Ideología y Discurso” ideologías son los marcos básicos para organizar las cogniciones sociales compartidas. Por lo que podemos decir que Traispotting es una crítica a la sociedad de consumo y a las consecuencias del capitalismo. Teniendo un mensaje crítico con la sociedad burguesa y capitalista, así como una cruda descripción de la droga. 

Los temas principales, lugares o acontecimientos históricos que destacan en la película son las adicciones, drogas, el humor negro, la manipulación, el sexo y una sociedad de consumo. Todo este desastre tormentoso vivía en el interior de cada uno de los personajes y su incapacidad para afrontar y asimilar el momento y el lugar que les había tocado vivir.

Desde la década de los 80, el neoliberalismo entendió los efectos negativos de su cobertura a las naciones del primer mundo y emergentes donde siempre existieron los contrastes entre las clases sociales, agravándolos. Por lo que en la película podemos observar una ideología basada en el sistema de pirámides y el consumo. 

Por otro lado, el término de hegemonía fue introducido para analizar las clases sociales por A. Gramsci, el cual considera que la dominación de las clases es ejercida a través de un espacio simbólico en el que las distintas clases pueden sentirse identificadas. 

Esto se refleja muy bien en nuestro producto cultural Trainspotting, ya que se decía que la película fomentaba el uso de drogas entre los jóvenes, pues muchos de los espectadores se sentían identificados con sus protagonistas. Su estilo de vida y la necesidad de escapar de la realidad, la situación de una ciudad oscura y deprimente que les asfixiaba y les llevaba a buscar algo con lo que evadirse.
Para finalizar, cabe destacar que el personaje de Renton tiene una carga filosófica brutal. Al inicio de la película lanza un mensaje contra la sociedad en la que vive mientras suena “Lust for life” de Iggy Pop. 

Esta secuencia aparece como una de las mejores escenas de la historia del cine, calando a los jóvenes de los años 90. 

“Elige tu futuro. Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿Pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?

Este, es considerado como uno de los mejores monólogos de la historia del cine. En él se expone un sarcástico manifiesto juvenil para justificar la adicción a las drogas.  El hecho de que Renton no elige la vida es porque hacerlo consiste en adoptar un estilo de cotidianidad que requiere ajustarse a ciertos parámetros socialmente aceptados. 

Ademas, la frase tiene una implicación que va más allá de la película. "Choose life" es un lema acuñado por Katherine Hamnett, diseñadora de moda y activista inglesa que se dio a conocer por sus diseños de playeras de un solo color y letras grandes en el centro de la prenda que, generalmente mostraban un mensaje corto y simple con una fuerte carga de denuncia social contra la guerra, las bombas y la poca conciencia ecológica. Esta frase mas tarde fue retomada por su popularidad en campañas anti suicidio, anti aborto y antidrogas. Esta campaña buscaba enseñarle a la juventud a cerrar la puerta a las adicciones y no adentrarse en el mundo de las drogas al decirle siempre "Sí a la vida".

"Elegir la vida" es también apostar por el futuro, es seguir adelante con el estilo de vida correcto y aceptable, rechazar las drogas y la contracultura. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contrapublicidad

Para la realización de esta práctica hemos escogido este anuncio de la marca de detergentes “Perlan”, en el que se pueden ver a tres muje...