martes, 7 de mayo de 2019

ESCUELA DE FRANKFURT


Las afirmaciones que desarrollaron los componentes de la escuela de Frankfurt sobre el devenir del social del siglo XX, nos ha hecho reflexionar sobre qué está pasando en nuestras vidas, los valores que se promueven y predominan.

Somos conscientes que vivimos en una sociedad capitalista, dónde los valores predominantes son el individualismo, la despersonalización y cosificación de la sociedad en general, valores que estos autores ya comenzaron a estudiar y criticar con sus teorías. 

Partiendo desde esta visión, también podemos ver que los medios de comunicación nos manipulan la conciencia, ya no son impredecibles. Las industrias cinematográficas, discográficas, y cada vez con mayor preponderancia, la de los videojuegos. Modelan a su antojo nuestra imaginación y nuestros deseos, nuestros impulsos y nuestros sueños vitales. Esta es la triste realidad que inunda Internet en estos momentos. Ya no podemos confiar en la veracidad de nada ni de nadie. Sólo en la perspicacia de nuestro propio criterio individual como única luz.

En nuestra opinión debemos de tomar el mando, y aunque formemos parte de “la masa”, debemos plantearnos donde vamos a adquirir nuestros conocimientos e intentar huir de la sobreinformación que se da en las redes y en los medios, para así dejar de estar alineados.

En "La dialéctica de la ilustración", de Horkheimer y Theodor Adorno se reflexiona y se busca demostrar que las cualidades del hombre de Occidente provienen de su dominación de la naturaleza. Tal y como afirman ellos en su teoría, se produce una dominación del individuo hacia la naturaleza y hacia otros, la dominación de la naturaleza hacia los individuos, y esto se convertirá en la base de las relaciones sociales.

En cambio, en la sociedad que se muestra en nuestro producto cultural, “Trainsppoting”, se desarrolla desde una óptica juvenil de los problemas y expectativas que nacen de una generación mediada por las necesidades económicas y afectivas, por la desesperanza y una ilusión de éxito difuminada por una fría realidad, parecida a Escocia. Las motivaciones por las que los protagonistas se mueven son totalmente diferentes a las que tenemos los jóvenes de la sociedad de hoy en día. En una de las escenas más famosas de la película podemos ver como Renton posee y muestra su única motivación, la de conseguir heroína para saciar su adicción, pero posteriormente y tras superar su adicción, entra en un punto de inflexión en el que la ambición por el dinero supera a todo lo demás.


Como conclusión, nosotros mismos tenemos que ser más conscientes en el siglo y la sociedad en la qué vivimos, y ser más críticos con los valores que tenemos y lo que consumimos, debido a que nuestras elecciones y posteriores acciones tendrán consecuencias directas hacia el sistema en el qué vivimos y formamos parte.


                       


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contrapublicidad

Para la realización de esta práctica hemos escogido este anuncio de la marca de detergentes “Perlan”, en el que se pueden ver a tres muje...