martes, 26 de febrero de 2019

"ÉXODO"

 Para el análisis y la interpretación artística de un poema, hemos decidido escoger el poema de “Éxodo”, ya que es el que más nos ha transmitido a la hora de hacer el trabajo. 

Por ello hemos decido representarlo a través de un collage formado por un conjunto de fotografías, de elaboración propia, (exceptuando la del niño).





En cuanto al proceso creativo:

Nuestra idea principal era crear una gráfica publicitaria en la que pudiéramos expresar los sentimientos que nos transmitía a través de un rostro. Pero finalmente, nos decantamos por descartar esta idea  ya que decidimos hacer algo diferente, salirnos de lo convencional. 

Por ello, nos hemos inspiramos en David Hockney, pintor, proyectista, escenógrafo, impresor y fotógrafo ingles. Este artista suele trabajar haciendo proyectos artísticos a tamaño real, para causar de este modo más sensación. Nosotros, en nuestra representación hemos usado un tamaño de 150x90 para seguir en la línea de David, y causar mayor sensación de tridimensionalidad.

Nos llamó la atención su forma tan diferente de ver a través del visor de la cámara, su forma de atreverse y romper con las reglas de lo “correcto”. Un diseño diferente de realizar un collage, de ver distintas fotos de un mismo lugar hasta formar una especie de “puzzle” sin que llegue a encajar del todo, dándonos ese punto de vista irregular y esa sensación de movimiento y volumen. Podríamos decir que, pasamos de un plano bidimensional a una imagen múltiple con sensación tridimensional.

Como modelo escogimos a una conocida nuestra, a la cual la hicimos varias fotografías de toda su cara con diferentes expresiones. Los encuadres que hemos escogimos han sido todos plano detalle de sus facciones. 

En cuanto a la cámara que utilizamos fue una Nikon D60 con un objetivo de 18-55 mm. Al volcar el material en el ordenador decidimos pasar todas las fotografías en blanco y negro, exceptuando la boca a la que quisimos darle un toque de color, mostrando su esperanza de supervivencia y vida que aún queda en esa mujer. 


· Explicación de los elementos del collage:

El poema habla de una mujer en un estado de agobio que busca escabullirse acompañada de su hijo pequeño, buscando un sitio tranquilo para poder cuidarle y alimentarle. Su frustración aumenta al no encontrar un lugar adecuado para los dos. 

El deseo de querer escapar lo representamos con una fotografía donde la mujer está siendo ahogada; queriendo transmitir de esta manera la sensación de angustia. 

En cuanto a el color, el collage está hecho en blanco y negro para simbolizar la tristeza que transmite el poema, dando sensación de que no tiene alma, que carece de vida. Además, el uso del blanco y negro da pie a una imagen más profunda, expresando agresividad, dureza, melancolía y tristeza. 

Para representar la esperanza que tiene la mujer y darle sensación de que está viva hemos querido darle un punto de contraste rojo, reflejado a través de los labios, ya que este color transmite fuerza, valentía y vida. 

La búsqueda de la que habla el poema la representamos a través de los diferentes sentidos como son las orejas, ojos y nariz queriendo reflejar sus ganas y empeño de querer escapar. Además, uno de los ojos aparece con una lágrima de resignación para representar su dolor. 

El marco del collage fue un elemento añadido en el último momento, de manera espontanea. Lo forman imágenes de ojos y orejas ya que, queremos hacer énfasis de los sentidos que utiliza para hacer reclamos a la huida. 


Por último, como elemento final hemos incluido a un niño, utilizando la misma técnica que hemos utilizado para representar a su madre, ya que el poema gira en torno a él. De esta forma transmitimos la fuerza que impulsa su madre para buscar un sitio para él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contrapublicidad

Para la realización de esta práctica hemos escogido este anuncio de la marca de detergentes “Perlan”, en el que se pueden ver a tres muje...