lunes, 4 de febrero de 2019

Bienvenid@s


Hola y bienvenidos a todos a nuestro espacio creado para la asignatura Teoría Crítica de la Cultura. En este blog hablaremos y analizaremos un objeto cultural. 

Nuestro grupo está formado por Pablo, Sara, Selena y Verónica. En este caso nuestra elección como objeto cultural ha sido la película Trainspotting, dirigida por Danny Boyle (1996).


Trainspotting es una de las películas más destacable de los 90. El grupo de jóvenes, presidido por Ewan Macgregor hacen una crítica a la situación social vivida en Edimburgo a finales de los 80 por la fuerte desindustrialización. El grupo de amigos trata de sobrevivir a pesar del futuro difuminado que se les plantea, pero a pesar de ello tratan de evadirse a través del punk rock, drogas, violencia... Ewan MacGregor en la piel de “Renton”, se deja llevar por este abismo, debido a sus insatisfacciones vitales.


No es una película para todos los públicos y tampoco quiere serlo, no es una película dramática, pero tampoco una comedia… además, resulta difícil olvidar a sus icónicos personajes, sus reflexiones sobre la vida y el turbio mundo por el que se mueven.


La película se centra en 4 personajes, cada uno de ellos con motivaciones y perspectivas de la vida muy distintas: 

· Renton: es el protagonista, un joven adicto a la heroína que un día decide desengancharse. 
· Spud: amigo de Renton, es el personaje al que vemos más enganchado y más afectado por el consumo, caracterizado como el típico “colgado” o “tonto” por culpa de las drogas. 
· Sick Boy: es otro de los amigos de Renton, aunque su lealtad es muy dudosa, al enterarse de que Renton va a dejar las drogas, decide hacer lo mismo por fastidiar. 
· Begbie: es el mayor del grupo, pero también el más conflictivo, no es un adicto, pero es un personaje muy violento. Convive con el resto porque huye de la policía, es el líder del grupo.


Lo que vamos a tratar de hacer, es una comparativa de los problemas de la sociedad que se muestran en la película, con nuestra sociedad actual. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contrapublicidad

Para la realización de esta práctica hemos escogido este anuncio de la marca de detergentes “Perlan”, en el que se pueden ver a tres muje...